dijous, 10 de gener del 2013

Aplicaciones de smartphone: lo gratuito da dinero !


Si en el mundo de los 'gadgets' lo barato suele salir caro, en el de las aplicaciones móviles lo gratis es lucrativo. Cada vez más 'apps' incluyen la posibilidad de ampliar contenidos con pagos internos o publicidad. Y son sistemas muy efectivos. Actualmente, en el top de las 25 aplicaciones que generan más ingresos en App Store, el 32 por cierto son de descarga gratuita. ¿Cómo es posible?
La respuesta en realidad es bien sencilla y doble: publicidad y pagos 'in-app'. Lo segundo permite dar a los usuario la posibilidad de comprar contenidos extra una vez dentro de la aplicación. Cada vez más aplicaciones permiten esta opción, pero todavía son una minoría. Distimo, una compañía que analiza tiendas de aplicaciones, asegura que actualmente solo el 4 por ciento de las 'apps' del App Store de Apple admiten pagos desde la aplicación.

   El dato confirma la escasez de este tipo de aplicaciones. Sin embargo, Distimo advierte que pese a que no son muy frecuentes, sí son muy rentables. En las aplicaciones con pagos 'in-app', el 72 por ciento de los ingresos se consigue a través de ese sistema (también es posible que una aplicación que permita estas transacciones sea de pago o que incluya publicidad).

   A la vez que los desarrolladores encuentran nuevas posibilidades de rentabilizar sus productos, los responsables de las tiendas -en este caso Apple- ingresa una parte y los usuarios ven ampliadas las posibilidades de la aplicación si lo desean. Si el producto ha sido diseñado con contenidos atractivos, todos pueden ganar.

   Los pagos dentro de las aplicaciones han hecho prosperar nuevos sistemas de promoción de los contenidos. Entre los desarrolladores se está extendiendo la filosofía de ofrecer sus contenidos para que los usuarios puedan probarlos. Hasta ahora, era habitual ver dos versiones de una misma aplicación, una 'lite' gratuita como muestra de la aplicación y otra completa con todo el contenido.

   Con los pagos 'in-app' esto ya no es necesario y los desarrolladores pueden lanzar solo una versión de su aplicación. Con este sistema, los usuarios descargan de forma gratuita la aplicación y si es de su interés pueden adquirir más contenidos, pero siempre desde la aplicación. Con este sistema, los usuarios prueban el producto, normalmente ofreciendo ya una buena experiencia final, y deciden si quieren ampliarlo o no.

   El éxito de las aplicaciones gratuitas es un hecho. La revista semanal para iPad Actualidad7 maneja también datos interesantes, como que los usuarios de dispositivos Apple compran una media de entre 7 y 8 aplicaciones al mes. Sin embargo, siguen siendo mucho más populares las aplicaciones gratuitas, que triplican en descargas a las de pago. La palabra 'gratis' junto a una aplicación aumenta las posibilidades de éxito y abre la puerta a las descargas 'in-app' y a la publicidad.

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